Ha pasado desapercibida: la película de los creadores de ’28 días después’ que tienes que ver en Disney
No todo el mundo se acuerda de ella, pero es un gran título de ciencia ficción.
‘Invisible’: una serie que utiliza la fantasía para hablar del acoso escolar
Primer tráiler de ’28 años después’: la humanidad no se ha recuperado de la infección mundial
Adiós a compartir cuentas: la plataforma de series que imita a Netflix y esto es lo que vas a pagar
Iker Jiménez alarmado por el virus que azota España: "Es una gripe enloquecida"
A veces, el reconocimiento o la popularidad en el séptimo arte (como todo en la vida) depende de estar en el momento y en el lugar indicado. Por eso, muchas historias del celuloide terminan pasando desapercibidas a pesar de su calidad. Y es precisamente en esa dirección hacia donde se dirige nuestra recomendación de hoy. Una historia de los creadores de 28 días después que no obtuvo en su momento su merecido crédito y que hoy, pertenece a esa lista de historias «underdog» que terminan brillando entre la audiencia despistada que recala en ellas. Nos referimos a Sunshine, el filme de ciencia ficción que firmaron el siempre estimulante binomio formado por el director Danny Boyle y Alex Garland.
Los autores británicos iniciaron su colaboración en el año 2000, cuando el que había sido el director de Trainspotting adaptó la novela La playa a través de un guion de John Hogde. No sería eso sí hasta dos años después cuando ambos colaboraron por primera vez de forma directa, al escribir Garland el guion original de 28 días después. Una transición temporal corta, en comparación con la espera que supuso en su momento la llegada de Sunshine y el reciente anuncio de la vuelta de la saga postapocalíptica, programada para este mismo año. Garland por su parte, inició del mismo modo una brillante carrera como cineasta, estrenando filmes del género de Sunshine, de la talla de Ex Machina, Aniquilación o la miniserie Devs. El pasado 2024 fue el responsable de uno de los mejores títulos del año: Civil war.
Sunshine en cambio, no recibió el apoyo unánime que sí consiguió al instante 28 días después. No obstante, obtuvo los elogios generales de la crítica, pero fue un absoluto fracaso económico al recaudar únicamente 32 millones de dólares, con un presupuesto de 40 millones asumido por DNA Films y Searchlight Pictures.
¿De qué trata ‘Sunshine’?
La sinopsis oficial de Sunshine es la siguiente: «En un plazo de un lustro, el Sol se apagará definitivamente y con él, se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres reside en el Ícarus II, una nave espacial cuya misión consiste en una gigantesca carga explosiva que insuflaría una nueva vida a la estrella, permitiéndole volver a brillar de nuevo. El problema es que la anterior nave ya intentó dicho cometido, fracasando en el intento siete años antes».
Por aquel entonces no tenían tanto nombre, pero el reparto que logró reunir Boyle hoy sería digno de cualquier superproducción multimillonaria. El principal protagonista es Cillian Murphy y completan el casting Chris Evans (Capitán América: Civil war), Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Rose Byrne (Troya), Troy Garity (Bandidos), Cliff Curtis (Training day), Hiroyuki Sanada (El último samurái), Benedict Wong (Dr. Strange) y Mark Strong (1917).
Sunshine es uno de esas propuestas que sin hacer demasiado ruido se terminan configurando como historias de culto en un género donde prima más la espectacularidad que el terror que Boyle y Garland consiguen imprimir en este relato que aborda las virtudes y los males del humanismo. Con poco más de una hora y media de duración, esta aventura espacial es una gran desconocida para el grueso de los espectadores. En definitiva, una joya oculta y exclusiva dentro del catálogo de Disney +.
El futuro de ’28 días después’
Casi un cuarto de siglo después de 28 días después y 18 años más tarde de Sunshine, Boyle y Garland vuelven a reunirse para asegurar de nuevo la moda del cine de zombis. Siendo una especie de seguimiento a 28 semanas después, Murphy vuelve a su papel original, mientras que un buen numero de actores de primera línea de la industria no han querido perderse la reunión de estos dos grandes creadores cinematográficos en 28 años después. Así, Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes, Chi Lewis-Parry, Erin Kellyman y Jack O’Connell, completan el elenco total de una cinta que en 2026 tendrá una nueva entrega dirigida por Nia DaCosta y titulada The Bone Temple.
Una secuela tardía que se suma al sentimiento nostálgico generalizado de un Hollywood que necesita volver a sus antiguas y triunfales historias una y otra vez. Por ello, para amenizar la espera de la tercera parte de la saga de 28 días después, Sunshine puede ser una alternativa fantástica que nos recuerde por qué el dúo Boyle/Garland es una de las parejas creativas más relevantes de la escena británica audiovisual de los últimos tiempos.